¿Técnico, Tecnólogo o Profesional?

Una de las urgencias principales del sector productivo en Colombia ha sido la demanda de personas que cuenten con conocimientos técnicos y tecnológicos, sobre funcionalidades específicas y con capacidad de resolver problemas puntuales.

Cada vez se habla más de la necesidad de un alto grado de educación pues se cree que así será posible ocupar una posición competitiva en el mercado laboral. Es por esto que los bachilleres se inclinan por una carrera profesional y dejan inmediatamente de lado las carreras técnicas y tecnológicas.

Las cifras muestran esta evidente preferencia: 81 por ciento de los estudiantes de pregrado que acceden a la educación superior toman una carrera profesional, 13 por ciento una tecnológica y 6 por ciento una técnica.

Sin embargo esta tendencia no se adapta a la realidad del sector productivo del país. Colombia no necesita tantos profesionales con aspiraciones a ser doctores sino más técnicos y tecnólogos que ocupen la alta demanda laboral de este tipo. "La situación es infortunada para el grado de desarrollo del país. Lo ideal para las empresas sería que estas cifras se invirtieran", dice el viceministro de Educación, Javier Botero.

Si no sabes qué ruta seguir, es importante que sepas que la carencia de estos perfiles se debe al interés de muchos jóvenes como tú, por adelantar carreras profesionales, que tienen enfoques más teóricos y menos prácticos frente a las problemáticas y necesidades de las industrias.

¿Qué escoger?

Todo depende de tus intereses, así como de tus capacidades económicas. Una carrera profesional sin duda cuesta más que una técnica o tecnológica, y los costos en una universidad privada acreditada como de alta calidad pueden ser muy elevados.

Además, una carrera técnica puede durar de dos a tres años, mientras una carrera profesional, de cuatro a cinco.

Una carrera profesional universitaria no es mejor que la técnica profesional o tecnológica porque sí. Los enfoques son diferentes y tienen ventajas de acuerdo con el perfil que se tenga y se espere desarrollar.

Ventajas de las carreras técnicas y tecnológicas

- Se trata de niveles de educación superior que reconocen las competencias profesionales adquiridas durante los programas.

- Te dan la posibilidad de avanzar profesionalmente según el desarrollo laboral.

- Los impulsos por responder a la demanda económica se realizan por parte del sector público y privado, lo que genera mayores opciones para trabajar.

- Un técnico tiene más posibilidades de encontrar un trabajo, tanto en Colombia como en el exterior, debido a las necesidades del sector industrial y los tratados de libre comercio en la región.

- Los sueldos que ofrece el mercado laboral cada vez se acercan más a los profesionales de la actualidad.

- Genera más posibilidades para recuperar la inversión educativa en más corto tiempo.

- Cada vez más industrias implementan personal técnico y tecnológico para el desarrollo de sus procesos.

- Paralelamente se están desarrollando carreras virtuales que permitan más flexibilidad a estos procesos académicos y reduzcan los costos tanto para estudiantes como para las Instituciones de Educación Superior.

Características para tener en cuenta

- Las carreras técnicas y tecnológicas, al durar menos, permiten a los jóvenes vincularse más rápidamente al mercado laboral o sector productivo.

- Las carreras profesionales tienen costos más elevados.

- Las carreras tecnológicas no tienen tanta competencia y ofrecen muchas veces posibilidades de empleo más tangibles.

- Los egresados de carreras técnicas y tecnológicas no suelen llegar a cargos altos o directivos de las compañías.

- Los profesionales pueden ser vistos con mejores ojos por algunas empresas debido al respaldo o al buen nombre de las instituciones en las que estudiaron.

- Los técnicos y tecnólogos aplican conceptos para el procesamiento y tienen mayor conocimiento del proceso técnico.

- El profesional está en capacidad de proponer nuevas alternativas para el mejoramiento de los procesos. También conoce cómo utilizar adecuadamente recursos materiales y humanos.

- El técnico posee habilidades para desarrollar una labor determinada.

Existen varias escuelas con programas técnicos que te brindan la posibilidad de terminar tus estudios en corto tiempo y aprender todas las competencias necesarias para desarrollarte en el área que escojas; en Cedinsi Escuela de Herramientas tecnológicas tienes la oportunidad de formarte como Técnico Laboral Auxiliar Administrativo y Técnico Laboral en Auxiliar de Nómina y Prestaciones ¡Inscríbete pronto! Visita nuestra página web www.cedinsi.edu.co