¿Qué son las Aplicaciones Web Progresivas?

Hoy te vamos a explicar qué son las Aplicaciones Web Progresivas de Windows 10, y cuáles son las diferencias con el resto de aplicaciones. También te diremos un pequeño truco para distinguirlas.

Las Aplicaciones Web Progresivas o PWA empezaron a llegar a Windows 10 a principios de 2018, y desde entonces poco a poco han ido incrementando en número, aunque de momento todavía no han ganado todo el protagonismo que tienen el potencial para obtener. Sin embargo, es algo de lo que posiblemente puedas oír hablar según vayan llegando más de ellas, por lo que vamos a intentar permitir que todo el mundo entienda bien lo que son.

¿Qué son las PWA?

A las aplicaciones de escritorio de toda la vida les ha salido competencia. Se llaman Aplicaciones Web Progresivas o PWA (por 'Progressive Web Apps'), y son realmente sitios web modificados para que puedan usarse como una app nativa de escritorio o móvil. Son como las webs de siempre, pero con capacidades más avanzadas para ofrecer mejores experiencias que las que tenemos al visitar una web o incluso al instalar una app.

Se basan en estándares web abiertos y están escritas principalmente, como una aplicación web convencional, en HTML, CSS y JavaScript. Utilizan también la tecnología service worker que permite ejecutar servicios en segundo plano en los navegadores, y guardan su caché en el navegador que utilices para poder cargar el contenido directamente desde esa memoria y poder funcionar y ejecutarse cuando estás sin conexión.

Este tipo de aplicaciones también tienen otros beneficios, como mejores tiempos de carga o el envío de notificaciones como si fueran una aplicación convencional. Además, como vienen a ser webs enmarcadas en forma de aplicaciones, tampoco suelen poder acceder a tantas partes concretas del sistema, por lo que tienden a ofrecer una mayor seguridad frente al malware.

Además de esto, es más fácil que las PWA ofrezcan siempre las versiones más actualizadas de los servicios para los que han sido diseñadas, ya que tienen un menor coste de desarrollo y gestión frente a las app nativas. Y si están bien hechas, los usuarios tampoco van a notar grandes diferencias a la hora de utilizarlas.

¿Qué ha hecho con ellas Microsoft en Windows 10?

Lo que ha hecho Microsoft es traer las PWAs a Windows 10 de la misma forma que lo hizo Google con Android. Además, lo han hecho de manera que estas aplicaciones web se pueden descargar desde la tienda de aplicaciones de Windows como si fueran una aplicación convencional, de manera que de cara al usuario la experiencia a la hora de utilizarlas sea la misma.

Las PWA de Windows 10 se basan en Microsoft Edge, y forman parte de una serie de esfuerzos que Microsoft está haciendo para crear "puentes" que atraigan a los desarrolladores a la tienda de aplicaciones nativa de su sistema operativo. De esta manera, la idea es crear nuevas formas que faciliten que los programadores decidan traer sus aplicaciones a la tienda de Windows 10.

Uno de los ejemplos más notables de los beneficios de esta aplicación es la app de Twitter para Windows 10. Desde hacía meses era una aplicación completamente abandonada, pero desde que llegó su aplicación web progresiva a principios de 2018 ha mejorado notablemente, y no tiene mucho que envidiarle a las apps para móviles.

Sin embargo también hay malas noticias, y es que hasta ahora muy pocas de las de Windows 10 han explotado su potencial, por lo que apenas tenemos un puñado de ellas y la mayoría no demasiado destacables. Hay algunas buenas excepciones como la de Twitter, pero por lo demás es de momento algo que los desarrolladores todavía no se han tomado demasiado en serio.

¿Cómo se distinguen y descargan en Windows 10?

Realmente, en la tienda de aplicaciones de Windows 10 no se hace ninguna distinción entre las aplicaciones nativas y las PWA, por lo que de cara al usuario no hay ninguna diferencia ni manera de distinguirlas al instalarlas. Sin embargo, si cuando las ejecutas te aparece un aviso de cookies es muy posible que sea porque la aplicación está basada en la web.

Sin embargo, si quieres conocer algunos ejemplos, tienes algunas PWA como SkyscannerTwitterSpace.com9GAGTrivagoUberBoots UKEBTHEstateSales.NETRand McNallySTYLECRAZENews dot com Australia o Rocketmiles. Como ves, hay muy pocas que sean realmente conocidas, por lo que esto todavía es un campo por explotar para los desarrolladores.

List with onlain bookmakersGBETTING