Un visionario sin diploma

Tras unas prácticas en la empresa Hewlett-Packard en 1974, fue contratado por Atari Inc como diseñador de videojuegos. Junto con el ingeniero Steve Wozniak, viejo compañero del instituto con quien compartía su afición por la informática y la mística, y Ronald Gerald Wayne, se volcó desde 1974 en el desarrollo de una computadora dirigida a usuarios sin conocimientos de la informática.

La capacidad visionaria de Jobs y la preparación técnica de Wozniak dieron sus frutos en 1976 con la creación en un garaje del Apple I, un teclado combinado con un microprocesador y conectado a un monitor. Ese mismo año fundaron la empresa Apple Computer. El Apple II se convirtió en el primer computador de consumo masivo y Apple Computer, en la empresa de mayor crecimiento de EE UU. En 1983 facturó 2.000 millones de dólares e hizo millonarios a los socios.

Tras el Apple II, los dos amigos revolucionaron el mundo de la informática en 1984 con el lanzamiento del Macintosh, el primer ordenador que respondía al concepto de PC (personal computer, ordenador personal). Su gran innovación fue el uso del ratón y del sistema de ventanas. El nombramiento en 1983 del expresidente de Pepsi-Cola, John Sculley, como máximo dirigente de la empresa, provocó las primeras desavenencias entre Jobs y la compañía de la manzana.

Sculley, ejecutivo de la vieja escuela, chocó con la rebeldía y la heterodoxia de Jobs. Además, los roces con Wozniak forzaron la salida de este de la empresa en 1985; ese mismo año, también Jobs abandonó el barco de Apple. En 1986 Steve Jobs creó los estudios de animación Pixar, que solo tres años más tarde lograban su primer Óscar a la mejor película de animación con el cortometraje Tin Toy. Luego vendría, en 1996, otro para Toy Story, el primer largometraje realizado íntegramente por ordenador.

En 2005 Jobs vendió Pixar a Disney por 7.400 millones de dólares, lo que le convirtió en el mayor accionista de los estudios. Jobs volvió a Apple en 1996 como asesor externo y más tarde como presidente, con el sueldo simbólico de 1 dólar, lo que le valió aparecer en el libro Guinness de los récords como el ejecutivo peor pagado del mundo. El lanzamiento en 1998 del iMac, un PC compacto, transparente y de diseño vanguardista, levantó a la c ompañía. El éxito de sus ventas revalorizó un 50% las acciones de Apple. El iMac tuvo en el iBook su continuación.

La consolidación de Apple como marca de referencia en la electrónica de consumo empezó en 2001 con el lanzamiento del iPod, del que hasta 2009 se vendieron más de 220 millones de unidades. Su siguiente paso a la hora de convertir los productos de la compañía de la manzana en iconos del consumo más sofisticado y fetichista fue el iPhone, un teléfono inteligente lanzado en 2007. Hasta abril de 2010 Apple había vendido más de 50 millones de iPhones. La última gran visión de Jobs es la tableta iPad, que en sus primeros tres meses en el mercado vendió más de tres millones de unidades.

Steve Jobs, que ya había sufrido un cáncer de páncreas, causó baja temporal en la compañía en enero de 2009, debido a un empeoramiento de su estado de salud. Tras someterse a un trasplante de hígado, retomó su trabajo cinco meses después. Pero volvió a anunciar su baja temporal en enero de 2011, días antes de que la compañía exhibiese su buena salud económica con unos resultados récord durante el último trimestre de 2010.

Tomado de: www.elpais.co